viernes, 7 de diciembre de 2012

¿Qué es la junta de la trócola?

Todo el mundo sabe lo que es una trócola. Para muestra ésta:


Imagen

 Sin embargo, ¿qué es la junta de la trócola?.


La junta de la trócola es difícil de definir, pero se sabe lo siguiente sobre ella:

- Una avería en la junta de la trócola es casi tan cara como cambiar el condensador de fluzo.



- En un vehículo a tracción animal se puede unir al motor usando el cojinete de empuje del embrague, siempre que no roce con la tapa del delco, aunque no suele ser un problema porque suele quedar expuesta al aire libre.



- Se suele utilizar en invierno en el arranque frío, transmitiendo la fisión de la polvera a la cabeza del pistón para engranar la primera marcha y que no salga en parado, con el consiguiente rechino de la correa de distribución.


          

Lo que intentamos evitar es ésto:

                 
(De hecho en Teruel todos llevamos una de repuesto por si acaso en invierno)


- Su misión en motores no cilíndricos es mantener la temperatura de la culata del enganche ulterior del cárter, de tal manera que a grandes giros hiperbólicos del tubo de escape, la velocidad cinética de los gases NOX se rompan en partículas subacuáticas no nocivas para los seres, sean éstos vivos o no.

                   


No obstante, también se utiliza en el mundo de la competición. Es conocido que es la pieza que evitó que Carlos Sainz ganase su tercer mundial de rallyes a 200 metros de la llegada. Así mismo, parece ser que en la época de Fernando Alonso en Renault, el problema del mecánico que no sabía cambiar las ruedas en los grandes premios venía motivado porque no lubricaba suficiente la junta de la trócola y la rueda rozaba con los tapacubos del carenado en los pit-stops.

                                     (Como puede apreciarse, la lubricación es insatisfactoria)


- Debe cuidarse porque además puede perjudicar a los demás, se rumorea que al sr. Beteta se le rompió la junta de la trócola casualmente 24 horas antes de que se anunciase la supresión de los canosos y la reducción de los moscosos.




Bueno, yo creo que ha quedado bastante claro, ¿no?




De cualquier forma, y como ya nos avisó Gomaespuma en su día, si se nos rompe la junta de la trócola, lo más seguro es que nos toque empeñar el abrigo de bisonte para poder pagar el arreglo. ¿Mi consejo?, mejor utilizar un coche movido por energías alternativas ...


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